OBRAS PARA DOS PIANOS DEL SIGLO XX: RACHMANINOV, RAVEL, LUTOSLAWSKI, GERSHWIN
ÁNGEL HUIDOBRO & PASCUAL JOVER
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943): Suite nº 2 para dos pianos op. 17 (I. Introduction; II. Waltz; III. Romance; IV. Tarantella). MAURICE RAVEL (1875-1937): La Valse (versión para dos pianos del compositor). WITOLD LUTOSŁAWSKI (1913-1994): Variaciones sobre un tema de Paganini para dos pianos. GEORGE GERSHWIN (1898-1937) / PERCY ALDRIDGE GRAINGER (1882-1961): Fantasía sobre “Porgy and Bess” para dos pianos.
Presentamos en esta grabación una importante muestra del repertorio para dos pianos escrito en la primera mitad del siglo veinte. En estas obras se hacen palpables las características que el dúo de pianos había adquirido en esta época: una formación virtuosística, que puede aspirar a la máxima brillantez instrumental y a traducir una gran paleta de colores, sustituta idónea de la orquesta, y, según nos adentramos en el siglo veinte, receptáculo de variadas posibilidades polifónicas, polirrítmicas y percusivas, en línea con los nuevos lenguajes que se imponían.
ANGEL HUIDOBRO VEGA
Músico vallisoletano, realiza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y Scuola di Musica “ Luciano Fancelli “de Venecia (Italia), en las especialidades de piano, acordeón clásico, contrapunto y composición con Manuel Carra, Elio Boschello, Daniel Vega y Antón García-Abril, respectivamente.
Su actividad concertística se extiende por toda la geografía española, Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Chile, Egipto, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, actuando en salas del prestigio del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de les Arts “ Reina Sofía” de Valencia , Sociedad Chopin de Varsovia, el Teatro Bolshoi de Moscú o el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Ha efectuado grabaciones para radio y televisión; tiene en su haber 28 CDs editados y distribuidos por los sellos RTVE Música, Fundación Autor, Banco de Sonido , Discográfica del RCSMM y, principalmente, Tañidos en los que concede un papel preponderante a la música española , destacando las integrales de Guridi (obra completa para canto y piano), música española para piano a cuatro manos (integral de Joaquín Rodrigo), junto a Juan Manuel Consuegra, música española para violoncello y piano (tres volúmenes), junto a Eduardo del Río , Zarzuela en formato de cámara (sexteto con piano) (7 volúmenes hasta la fecha), con el Ensamble de Madrid, y la integral de Goyescas de Granados.
No obstante, en su carrera concertística y discográfica, merece un capítulo especial su interpretación de la Suite Iberia de Isaac Albéniz en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en conmemoración del centenario de su muerte (2009), habiéndola llevado al CD en 2004 con gran éxito de la crítica (fue elegido “ El disco de la semana” en “ El cultural” de “ El mundo”), con el sello Tañidos y al DVD (2014, primera grabación mundial en este formato de la obra completa, con el sello QTV). También cabe destacar su grabación integral de las “Armonías poéticas y religiosas” de F. Liszt, presentada en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Comunidad de Madrid), la integral de los Corales para órgano de Bach transcritos para piano por Busoni, el Primer Libro de Preludios de Debussy o un disco dedicado a música para dos pianos de Bartók y Stravinsky junto a Pascual Jover.
Una parte importante de sus registros sonoros se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, iTunes, etc.
Ha participado en numerosos ciclos y festivales: Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid (2004,2006,2007,2008 y 2011 ), Ciclo de Cámara de la Orquesta de la RTVE (2000, 2002, 2004 y 2009), La Música de Cámara de Brahms, Fundación Juan March (1997), Festival Internacional de Mirano (Venecia, 1987 y 1988), Festival Internacional de Alicante (1999), Festival Internacional de Granada (2000 y 2001), Festival Internacional de Órgano Catedral de León (2001), etc.
Ha sido maestro repetidor del Teatro Real de Madrid en las temporadas 1997-1998 y 1998-1999, colaborando con Plácido Domingo, Jaime Aragall y Joan Pons, entre otros. Ha participado en el estreno de obras como la ópera Divinas Palabras de Antón García-Abril, el Ballet La Celestina de Carmelo Bernaola, o De verborum et speculorum ludis de Cristóbal Halffter . Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid como pianista principal desde 1999 y ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de la RTVE. Ha realizado música de cámara con los grupos: Ensamble de Madrid, del que es miembro desde año 2000, Modus Novus, Cámara XXI, diversas agrupaciones de cámara de la Orquesta de la RTVE y de la OSM, Ensamble Iberoamericano ,etc. y con intérpretes como Pedro Corostola , Marçal Cervera, Ángel Luis Quintana, Marc Coppey, etc.
Ha participado en numerosos cursos como profesor, y forma parte de la plantilla del prestigioso Curso “ Música en Compostela”.
Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde es Catedrático de Composición con destino definitivo.
“Huidobro hace olvidar al oyente su suficiencia mecánica para seducirlo con su vibrante musicalidad. De alguna manera, aúna el pulso de Sánchez, el vuelo de Orozco y la naturalidad de Alicia. Nada es gratuito y todo tiene lógica y razón de ser en sus dedos expresivos.” Justo Romero.
“Excelente representante de la moderna falange de teclistas españoles”. Arturo Reverter.
PASCUAL JOVER ASURMENDI
Comienza sus estudios de piano en los conservatorios “Joaquín Maya” y “Pablo Sarasate” de Pamplona con los profesores José Luis Gimeno y Maite Ascunce. Se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para realizar el grado superior en la cátedra de Manuel Carra, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente completa su formación durante cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares con el pianista y profesor húngaro Imre Rohmann.
Ha actuado como solista con la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; también ha colaborado con la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha ofrecido conciertos, tanto como solista como en agrupaciones de cámara, en numerosas ciudades españolas, compartiendo escenario con reconocidos músicos como Ángel Huidobro, Luis González, Pacho Flores, Carlos Gil, Diego Arbizu, Pablo García y Andrea Jiménez, entre otros. Ha obtenido premios en concursos pianísticos nacionales como “Marisa Montiel”, “Pianos Royale” o “J.F. Iribarren”.
Junto con el violista Pablo García realiza el estreno de la Sonata para viola y piano de Josep Soler y graba el cd “Sonatas Mediterráneas para viola y piano”. Asimismo, ha grabado dos discos con música para dos pianos del siglo veinte junto al pianista Ángel Huidobro.
Ha colaborado durante cuatro años con los Cursos Internacionales “Música en Compostela” en calidad de pianista acompañante. Durante once años ha sido profesor de piano del Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia, y desde 2010 desempeña dicha labor en el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” de Pamplona.
|